Contenidos curriculares:
Números y operaciones
Quehaceres del lector y adquisición del sistema de escritura:
Considerar los conocimientos sobre el género y el portador para circunscribir el lugar donde se lee.
Ajustar las anticipaciones posibles- en función del contexto, del género y del tema- tomando en cuenta los índices provistos por el texto.
Considerar los índices provistos por el texto para anticipar el significado, para verificar o rectificar lo anticipado o para elegir una expresión entre otras variables.
Secuencia didáctica:
En la primera actividad se propone a través del cuento “Sapo de otro Pozo” que los alumnos puedan conocer las características de los personajes que en él se encuentran.
- La docente ubicará a los alumnos en un lugar cómodo, donde puedan observar y escuchar el relato sin distracción.
- La docente presentará el cuento, comentará quien es el autor y cuando fue escrito, a continuación comenzará con preguntas disparadoras:
- ¿Qué tipo de cuento creen que es?
- ¿Alguna vez escucharon un cuento donde haya animales?
- Obtenidas las respuestas de los niños, la docente comenzará con la lectura.
- Como actividad de cierre la docente colocará el título “Completamos el nombre”, los alumnos deberán completar con la letra faltante el espacio que se encuentra debajo de la imagen del cuento, para formar la oración que se encuentra escrita, actividad del ahorcado en la multimedia cuadernia.
- En esta actividad se pondrá en juego la representación que el niño sobre el cuento, para ello el docente debe tener en cuenta como narro el cuento, para que el niño pueda reconocer el inicio, el desarrollo y el desenlace.
- La docente ubicará a los alumnos para trabajar en grupo, volverá a retomar el texto, los personajes y como se desarrolla para afianzar lo visto en la clase anterior con preguntas disparadoras:
- ¿Se acuerdan quienes eran los personajes del cuento?
- ¿Cómo comenzaba el cuento? Y ¿El final?
- La docente indicará la siguiente actividad, y colocará el título “Ordeno la secuencia” en ella deberá ubicar cada una de las imágenes y el texto correspondiente en la cual se encuentra una secuencia del cuento, es importante que el texto se encuentre en el escritorio para que los niños puedan consultar cuando sea necesario realizado en la multimedia cuadernia a través de la actividad relacionar imagen con texto.
- En la siguiente actividad se propone que los alumnos reconozcan a través desde el área de matemática la cantidad de veces que se repiten, siempre tomando como punto de partida el cuento seleccionado y de los personajes del mismo.
- La docente ubicará a los alumnos para trabajar en grupos, deberán identificar las cantidades según el dibujo.
- La actividad se centra en el conteo, los alumnos deberán contar la cantidad de figuras que se encuentran en la hoja y deberán anotar el número según corresponda la cantidad. Desde allí se realizan actividades con la multimedia cuadernia donde los alumnos identifican a través de imagen y texto los números y a su vez los reordenan en rompecabezas.
Requerimientos técnicos:
Notebook de la maestra
Multimedia cuadernia
Proyector