luisacorrea

tipo Publicado por: luisacorrea
15 / jul. / 2013

Sapo de otro pozo

A partir de la lectura del cuento “Sapo de otro pozo” de Rodrigo Folgueira, la docente de apoyo de primer grado propuso generar actividades de prácticas del lenguaje y matemáticas para el aprestamiento de habilidades básicas en los alumnos.
Utilizando la herramienta generadora de actividades Cuadernia se procedió a formular una serie de juegos basados en el texto trabajado, de manera tal que la experiencia se viera reflejada en las destrezas del alumno al identificar letras del abecedario y los números como temas desarrollados en las clases.
Finalmente la docente de apoyo junto con la facilitadora pedagógica digital movilizaron espacios de socialización con los estudiantes de primer grado para trabajar dichas actividades en la sala de video proyectando la multimedia y evaluando los saberes adquiridos a través de esta.

Contenidos curriculares:

Números y operaciones

Quehaceres del lector y adquisición del sistema de escritura:

Considerar los conocimientos sobre el género y el portador para circunscribir el lugar donde se lee.

Ajustar las anticipaciones posibles- en función del contexto, del género y del tema- tomando en cuenta los índices provistos por el texto.

Considerar los índices provistos por el texto para anticipar el significado, para verificar o rectificar lo anticipado o para elegir una expresión entre otras variables.

Secuencia didáctica:

En la primera actividad se propone a través del cuento “Sapo de otro Pozo” que los alumnos puedan conocer las características de los personajes que en él se encuentran.

- La docente ubicará a los alumnos en un lugar cómodo, donde puedan observar y escuchar el relato sin distracción.

- La docente presentará el cuento, comentará quien es el autor y cuando fue escrito, a continuación comenzará con preguntas disparadoras:

- ¿Qué tipo de cuento creen que es?

- ¿Alguna vez escucharon un cuento donde haya animales?

- Obtenidas las respuestas de los niños, la docente comenzará con la lectura.

- Como actividad de cierre la docente colocará el título “Completamos el nombre”, los alumnos deberán completar con la letra faltante el espacio que se encuentra debajo de la imagen del cuento, para formar la oración que se encuentra escrita, actividad del ahorcado en la multimedia cuadernia.

- En esta actividad se pondrá en juego la representación que el niño sobre el cuento, para ello el docente debe tener en cuenta como narro el cuento, para que el niño pueda reconocer el inicio, el desarrollo y el desenlace.

- La docente ubicará a los alumnos para trabajar en grupo, volverá a retomar el texto, los personajes y como se desarrolla para afianzar lo visto en la clase anterior con preguntas disparadoras:

- ¿Se acuerdan quienes eran los personajes del cuento?

- ¿Cómo comenzaba el cuento? Y ¿El final?

- La docente indicará la siguiente actividad, y colocará el título “Ordeno la secuencia” en ella deberá ubicar cada una de las imágenes y el texto correspondiente en la cual se encuentra una secuencia del cuento, es importante que el texto se encuentre en el escritorio para que los niños puedan consultar cuando sea necesario realizado en la multimedia cuadernia a través de la actividad relacionar imagen con texto.

- En la siguiente actividad se propone que los alumnos  reconozcan  a través  desde el área de matemática  la cantidad de veces  que se repiten, siempre tomando como punto de partida el cuento seleccionado y de los personajes del mismo.

- La docente ubicará a los alumnos para trabajar en grupos, deberán identificar las cantidades según el dibujo.

- La actividad se centra en el conteo, los alumnos deberán contar la cantidad de figuras que se encuentran en la hoja y deberán anotar el número según corresponda la cantidad. Desde allí se realizan actividades con la multimedia cuadernia donde los alumnos identifican a través de imagen y texto los números y a su vez los reordenan en rompecabezas.

Requerimientos técnicos:

Notebook de la maestra

Multimedia cuadernia

Proyector

Cuadernia

Escuela y distrito: Instituto Privado Comunidad Filii Dei D.E 1 A894

Docente de apoyo:

Violeta Sosa

FPD:

Luisa Fernanda Correa Rueda.

Alumnos, Docentes
Matemática,Prácticas del lenguaje